PRÓXIMAS INSCRIPCIONES DEL CURSO INTRODUCTORIO DEL 19 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO
UNA MODALIDAD DIFERENTE EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA...

IMPORTANTE:

El SUBPROGRAMA SERVICIOS AL ESTUDIANTE es el órgano académico, adscrito al Vicerrectorado Académico, perteneciente a la Universidad Nacional Abierta, UNA, encargado de planificar, supervisar y evaluar los programas y actividades que se realizan en la institución para asistir a los y las estudiantes. a través de los servicios de orientación y bienestar estudiantil administrados por los orientadores y las orientadoras en los centros locales (CL) y unidades de apoyo (UA) ubicados en los diferentes estados del territorio nacional.

¿QUIÉRES COLABORAR CON UNA IMAGEN?

¿QUIÉRES COLABORAR CON UNA IMAGEN? Como estudiante de nuestra Institución puedes colaborar enviándonos una foto y una reseña de la actividad, foro, evento, jornada, acto de grado o acto musical que se realice en la sede que estes inscrito por el correo imagenuna@una.edu.ve Este medio es la puerta para los y las unistas de cada rincón que quieren alcanzar su sueño en la "mejor universidad de Venezuela", tu participación es importante...
¡¡PORQUE TODOS SOMOS UNA y UNA SOMOS TODOS!!

PARA TRANSEUNTES, DOBLE ASIGNATURA y FEUNA

Si vas a presenta en el CL METROPOLITANO (Caracas) recuerda que, debes escribir al correo de la UNIDAD DE LOGÍSTICA, colocando tu nombre, apellido, CI, código de la asignatura (s) de la prueba, entre otros datos para presentar esa semana ES IMPORTANTE QUE LO HAGAS ENTRE MARTES Y MIÉRCOLES ANTES DE LAS 5 PM. Escribe por el mail: logisticametro@gmail.com /También puedes llamar al 0212 2857306.

ENTREVISTA MANUEL CASTRO PEREIRA, RECTOR DE LA UNA

"La UNA no está intervenida pero hay pasos en ese sentido"



" Hay fallas de forma pero se pueden corregir. No hay errores en las cifras presentadas"

imageRotate
El rector Manuel Castro Pereira aspira a que la Comisión "pueda ver, oír y leer" para emitir su opinión sobre la UNA VICENTE CORREALE
Contenido relacionado



GUSTAVO MÉNDEZ , MANUEL CASTRO PEREIRA , RECTOR DE LA UNA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Universidad Nacional Abierta (UNA) cumplió 35 años en septiembre pasado. Sin embargo, nada festiva es la situación que se vive en la institución por el inicio de una averiguación, debido a la improbación de la memoria y cuenta de los últimos tres años, que ordenó la ministra Yadira Córdova.

Para iniciar la investigación el Consejo Nacional de Universidades, en sesión del 25 de octubre, designó una comisión integrada por rectores de las instituciones autónomas y experimentales que iniciará el procedimiento.

Para el rector, Manuel Castro Pereira, la ministra Córdova "fue sorprendida en su buena fe por una información que no es correcta".

Alerta que se trata de un asunto político por las diferencias con los integrantes del Consejo Superior que preside Isaliv Matheus. "La memoria y cuenta de 2010 no fue aprobada. Pero el documento que justifica el rechazo fue fechado tres meses antes. Hay mala fe".

Recuerda que es autónomo y que el Consejo Superior pretende abrogarse funciones que no le corresponden.

-¿De dónde surge la denuncia presentada en el CNU? 
-Lo desconozco. 

-¿Y las acusaciones ante la Contraloría y Fiscalía?
-No hay denuncia ni averiguación. Hasta el vicerrector Administrativo, Arnaldo Escalona, se sorprendió por esa acusación sin fundamento. Repito. La ministra Córdova fue sorprendida. Nosotros entregamos nuestra memorias desde el 2009 y rendimos cuenta trimestralmente por la distribución de los dozavos ante Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) y el Ministerio. El informe de la memoria y cuenta se hace con base a un instructivo, muy complejo, que envía la OPSU (Oficina Nacional de Presupuesto Universitario) que cumplimos 99 por ciento. Un grupo de técnicos asiste a los talleres, pero cuando hay pequeña desviación se presentan problemas; por ejemplo, nos piden un sólo cuadro con toda la matrícula estudiantil, lo cual complica un poco el diseño. Hay problemas porque las fichas fueron mal elaboradas. Pero son ajustes de forma y no de fondo. 

-¿Si las cuentas están bien, qué se investiga? 
-La ministra tiene el poder y la potestad para investigar. 

-¿Qué van a investigar si no hay denuncias y las cuentas fueron aprobadas? 
-No sé si la ministra está al tanto de eso. Pero yo sí. Espero que la Comisión de rectores pueda ver, oír y leer para emitir su opinión. 

-En todas las universidades hay funcionarios de la Contraloría que auditan el manejo de los fondos. 
-Estamos al día. Todos los informes tienen el visto bueno de la Contraloría. La auditoría interna los aprobó y recomendó que las diferencias, en cuanto a la presentación de la memoria, las resolviéramos. Ahora bien, si el instructivo de la OPSU dice que es 'a' mayúscula, debe ser así. Sin embargo, los integrantes del Consejo Superior sostienen que el informe debe redactarse según el modelo europeo. Pero yo me guío por las normas OPSU. 

-Es decir, hay diferencias ente el rector y el Consejo Superior y de ahí surgen las denuncias. 
-Obvio. Cuando he solicitado una reunión, la ministra me ha respondido que la UNA no tiene problemas porque estamos al día. Aún no he sido llamado por la ministra y no he tenido contacto con la Comisión de rectores. Tenemos todo preparado para presentar los informes de las auditorias. 

-Entonces, ¿por qué las acusaciones de improbación de las memorias? 
-En 2009 el expresidente del Consejo Superior, Luis Leal, no aprueba la memoria, pero la auditoría dio el visto bueno. Ese informe fue el que la ministra Córdova entregó en la Asamblea y está en Onapre. En 2010 cuando presentamos el informe, si bien fue tarde, la comisión no la aprobó, pero la sorpresa es que el documento donde se rechaza la memoria tiene fecha de tres meses atrás al día de la entrega del documento. 

-Es decir, ¿es un problema político de control? 
-Hay diferencias políticas porque los integrantes del Consejo Superior quieren asumir decisiones que son de las autoridades. No hay elecciones porque no hay reglamento y es más fácil una intervención para designar a las autoridades. 

-¿Y la memoria de 2011? 
-Aún no ha sido enviada a la ministra pero dicen que no está aprobada. Hay un plan orquestado para tratar de hacer ver cosas que no hay. Aquí no hay la mínima posibilidad de desviar los fondos. En la UNA tenemos las cuentas claras. Ahí están los informes y las fechas. 

-¿Cómo está constituido el Consejo Superior? 
-Son doce integrantes con una misma línea, y el rector apenas tiene un voto. Hay un abuso de poder. La presidenta Isaliv Matheus es profesora instructora y en 15 años no ha presentado ningún trabajo de ascenso. Otro miembro cabalgó dos cargos a dedicación exclusiva: en la UNA y en el Ministerio. Hay desventaja total frente a ese Consejo Superior.

-En declaraciones a la prensa Matheus señala que hay problemas y claro que los hay: falta papel y tinta. Pero qué tiene que ver con la memoria y cuenta. Por otro lado, se señala que la UNA debe estar al servicio del pueblo y de Latinoamérica. Ahí están nuestros logros nacionales e internacionales. Se pretende denunciar unos problemas que no existen, y se señala la memoria y cuenta como excusa para crear incertidumbre.

-Soy autónomo y electo por la comunidad. Se habla de comunidad pero olvidan que esta universidad está con las agrupaciones sociales. Se quiso crear una comuna y no hubo apoyo. En el patio realizan las festividades de San Juan. Piden revisar la memoria que ha sido aprobada. Hay fallas de forma pero se pueden corregir. No hay errores en las cifras presentadas. Hay una incertidumbre y aclaro a la comunidad que la UNA no está intervenida pero hay pasos en ese sentido. 

Gmendez@eluniversal.com

35 AÑOS DE LOGROS

EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
"Estamos en el boom de las TIC y la educación a distancia. Sin embargo, desde hace 35 años la UNA está recorriendo ese camino".

A la fecha 50 mil personas se han graduado gracias al método de estudio a distancia y a las 56 unidades operativas esparcidas por toda la geografía nacional. Actualmente 100 mil ciudadanos se forman en pregrado y posgrado en áreas como educación, administración e ingeniería.

La dinámica académica no es un profesor por alumno, sino por áreas de contenidos. El rector, sostiene que la institución está trabajando hacia la virtualidad para bajar los costos de formación.

La formación se sustenta en textos autoinstruccionales, elaborados por la UNA, y educación virtual. Los libros, evaluaciones y aprendizajes se realizan por medio de correo interno, valijas internas.

El rector Castro Pereira destacó que la UNA ha sido reconocida con seis premios internacionales como la mejor universidad de educación a distancia de Iberoamérica. El más reciente fue entregado en Ciudad de México, precisamente cuando el CNU ordenó la investigación

La estructura de la UNA está conformada por un Consejo Superior que crea las leyes y reglamentos normas de la universidad.

"Aunque debe estar un representante de la comunidad no se cumple esa norma. Son miembros de la misma universidad, lo cual es incorrecto, y son designados por la ministra".

Después está el Consejo Directivo integrado por las autoridades universitarias. El Consejo de Apelaciones, la instancia judicial, y las representaciones estudiantiles, 23 en todo el país. 

(El Universal , domingo 4 de noviembre   de  2012 ,  cuerpo 1, pág 5  NACIONAL)

______________________________________________________________





Aplaudió la orden de la ministra Yadira Córdova

El rector de la UNA avala investigación de memoria y cuenta de la institución

1 noviembre 2012 | Haga un comentario
Sin embargo, Manuel Castro Pereira denuncia que se le ha ido construyendo un expediente para presuntamente intervenir la universidad


El rector de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Manuel Castro Pereira, está presto a que se investigue la improbación de la Memoria y Cuenta de su gestión durante los años 2009, 2010 y 2011, tal como lo ordenó ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, en el último Consejo Nacional de Universidades.
Cabe recordar que el último encuentro de rectores universitarios se designó una comisión integrada por miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y de la Asociación de Rectores Bolivarianos, para que evalúe el caso y se decida los siguientes pasos.
“Estamos a la orden, que venga la comisión. Lo que ellos necesiten, todo está a la orden”, expresó Castro Pereira.
El rector de la UNA manifestó que desea conversar con la titular de la cartera Universitaria, para que haya un entendimiento del problema. Asimismo, para recomendarle que revise la constitución del Consejo Superior de la institución, el cual la representa a ella, porque “le están haciendo un daño”.
Añadió que esto último es un reto para la presidenta Consejo Superior, “para que no haga afirmaciones de lo que no conoce, porque lo que demuestra es que los 15 años que tiene aquí (en la universidad), con razón nunca ha hecho un trabajo (de ascenso)”.
Castro Pereira considera que no hay motivo para una intervención de la universidad, y mucho menos para una posible destitución de su cargo, “como quisieran en apariencia ciertas personas”.
Insistió: “No hay motivos. Realmente, no solo tengo 35 años aquí, sino que ya con seis años de rector, conozco perfectamente lo que nos piden y se ha entregado todo, y siempre todo ha venido bien.
Explicó que la memoria y cuenta no solo se entrega al final de cada año, sino que trimestralmente se consigna un informe, el cual, si está malo, es devuelto y no se entrega el dinero del trimestre siguiente. “Eso nunca ha ocurrido. Todo ha sido correcto, puntual”, añadió.
LA VERDAD SALE”
El rector Castro Pereira aplaude la orden de la ministra Yadira Córdova, de abrir una averiguación administrativa a la Universidad Nacional Abierta debido a la improbación de la Memoria y Cuenta correspondiente a 2009, 2010 y 2011, “porque la verdad sale, y la mala intención también”.
Recordó que en el pasado la titular de la cartera Universitaria se negó a reunirse con él, alegando que no era necesario porque todo estaba bien. Dijo que en otra oportunidad, solicitó otro encuentro para hacerle una solicitud puntual, pero la funcionaria le indicó que “eso le iba a llegar”.
Subrayó: “Al nombrar una comisión de rectores, se revisará la memoria y cuanta y saldrá la verdad. Y si la verdad se guía por una decisión a priori de que todo está malo y nada sirve, evidentemente es el control total de la universidad por un grupo que no es valido, no es representativo”.
Añadió: “Es realmente un insexto, porque son gente de la misma universidad que por una u otra forma no han estudiado y es la manera más fácil de llegar al poder”.
INCERTIDUMBRE
El rector de la UNA piensa que se le ha ido construyendo un expediente, de tal manera que se justifique una intervención de la universidad. Dijo que esta podría ser una estrategia para que miembros del Consejo Superior pasen a ser las nuevas autoridades.
Acotó que los consejos superiores de las universidades siempre han estado presididos por personas de alto nivel, venezolanas y venezolanos prestigiosos, gente de la fuerza viva de la comunidad, pero en este momento, está siendo nombrados por miembros de la misma universidad.
“Ahí vienen retaliaciones, actitudes personales que dañan el proceso político que estamos viviendo en un país que está cambiando, y donde están negando que esta universidad, dentro de los principios básicos y puros de un socialismo, puede funcionar perfectamente”, apuntó. Cuestionó incluso
a la presidenta del Consejo Superior de UNA, Isaliv Matheus.
Recalcó que en el Consejo Superior de la UNA hay tres personas que tienen expedientes administrativos abiertos. “No fueron nombrados por la ministra actual sino por el ministro anterior; no solo a dedo, por decirlo peyorativamente, sino porque hay una misión que cumplir. Pero la única misión que no han cumplido es proteger a la universidad y hacer que crezca”, recalcó.
No precisó nombres ni apellidos, pero dijo que era “muy fácil revisar los currículos de cada uno”.
“Los que se jactan de tener el poder político de la universidad son los que están haciendo daño a ese poder político, porque el resto de la universidad es una universidad en paz y en armonía. Y estamos ganados para la misión que estamos asignados”, advirtió.
APLAUSOS Y EVALUACIÓN
El rector de la UNA pidió a la comunidad que tenga confianza en su universidad, la cual continuará funcionando. Confirmó que no la han intervenido aún, y advirtió que hasta el último día que él sea rector, deberá haber orden y respeto.
Recordó que en 35 años de fundada, la universidad ha recibido seis premios internacionales por parte de las organizaciones de mayor prestigio a escala mundial.
Particularmente, en dos oportunidades ganó el premio Sapientae. “Casualmente, el día que en el CNU estaban nombrando la comisión, yo estaba en México recibiendo el premio. Allá, aplausos para Venezuela, por el premio más alto del mundo en educación, y aquí me nombran una comisión, para que evalúe los trabajos que he realizado”, concluyó.
T/ Alexander Escorche Caña
F/ Miguel Romero
______________________________________________________________



“Una intervención desconocería los logros de la Universidad Nacional Abierta”

Manuel Castro Pereira, rector de la Universidad Nacional Abierta/Omar Veliz

El rector Manuel Castro Pereira señaló que el Consejo Superior que improbó la Memoria y Cuenta de los últimos tres años se extralimita en sus funciones. Solicitó al Ministerio de Educación Universitaria la revisión de sus actividades

LISSETTE CARDONA 6 de noviembre 2012 - 12:01 am
La improbación por tercera ocasión consecutiva de la Memoria y Cuenta de la
Universidad Nacional Abierta mantiene en vilo a la comunidad universitaria que escogió esa casa de estudios a distancia como una alternativa para su profesionalización.
El rector Manuel Castro Pereira asegura que la universidad no está intervenida. Denunció que el Consejo Superior, encargado del diseño de estrategias y reglamentos internos, se extralimita en sus funciones y es corresponsable de sus problemas.
En la reunión del Consejo Nacional de Universidades del pasado 25 de octubre, la ministra Yadira Córdova sorprendió con el nombramiento de una comisión que evaluará los documentos de 2009, 2010 y 2011 para decidir sobre el destino de la UNA. Las conclusiones del informe elaborado por dos miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, dos integrantes de la Asociación de Rectores Bolivarianos, el consultor jurídico del CNU y la abogada del MEU se conocerán el próximo 9 de noviembre.

-¿Cuál es la situación de la UNA? ¿Está intervenida actualmente?
-La comunidad rechaza cualquier intento de intervención. Aquí en este momento no la hay. Aquí ellos (el ministerio) no han intervenido, no han mandado a nadie, hay esta actuación que simula una intervención. Estamos abiertos para que vengan e investiguen, pero tienen que entender que si nos intervienen, perdemos todos. Era tiempo de nombrar una comisión que evalúe la desviación que, a mi modo de ver, tiene las funciones que está cumpliendo el Consejo Superior. Si aquí hay baja de alumnos ellos son responsables igual que lo soy yo, si hay un problema de evaluación son responsables porque formaron parte de equipos directivos en otros momentos. El ente planificador, de evaluación institucional lo dirigen ellos. ¿Por qué no han actuado? Yo ejecuto los programas operativos que el Estado me obliga y entrego los reportes que me piden.

-¿Qué facultades tiene el consejo para improbar las cuentas que rinde el rectorado?
-El consejo es un ente regulador y planificador. Los miembros ya tienen dos años. Son designados por el Ministerio de Educación Universitaria. Las instancias que debieron ser consultadas para su conformación no lo fueron. Algunos fueron designados por el ministro anterior. Pero es la ministra Córdova quien recibe las credenciales. Hay un mecanismo interno de nombramiento. Es discrecional. El representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por ejemplo, lo nombró ella. El consejo en su estructura no es legítimo. Su finalidad es la señalada en la Constitución, que sean las fuerzas vivas de la comunidad las que estén allí para que nos den luces hacia donde vamos. Pero si es de la misma universidad es todas menos una. El consejo actualmente es más personal que institucional.

-¿Por qué improbaron los reportes de los últimos tres años?
-No hay una razón. En 2009, la improbaron. En 2010, entregamos la memoria y cuenta. No hubo discusión e inmediato presentaron un informe en el que la desaprobaron. La misión de ellos en todo caso es aprobar observaciones porque son un mecanismo regulador de la calidad. En 2011, antes de que nosotros la hubiéramos entregado, ya se habían pronunciado contra ella. La semana antepasada, la ministra Yadira Córdova debido a la información que le llegó del consejo, formó una comisión de rectores para revisar los documentos. El Consejo Superior perdió la brújula hace dos años. ¿Cómo un ente que no planificó puede evaluar los hechos?

-¿Cuáles son las consecuencias de esas acciones para la universidad?
-Ninguna. Allí se presenta un informe de lo que fue tu trabajo. Si habías avisado en el plan operativo que ibas a hacer un proyecto te piden cuentas sobre el dinero gastado. Hasta ahí llega. Es un mecanismo de control no de la calidad, sino de lo planificado. Pero paralelamente tiene que decir hacia dónde vamos y no lo dicen. El futuro de esta universidad depende de un Consejo Superior de avanzada, de gente brillante, preparada pero no de una sola línea.

Frente a tanta evidencia negativa la ministra puede tomar una decisión sobre la universidad, que ojalá no la tome porque no hay motivo. Hay presiones, yo la entiendo. Puede haber errores, si los hay, vamos a corregirlos. Una intervención desconocería los logros de la Universidad Nacional Abierta, significa que venga un equipo totalmente nuevo, sin cumplir los procesos, impuesto. Esta universidad no lo merece. Aquí hay asamblea multitudinaria de los gremios bien unidos, y ellos reclaman que la universidad sea tratada justamente, como debe ser. La ministra, de buena fe, oyó una información pero no ha oído a la otra parte. No se trata de proteger a una autoridad o un cargo, sino a una universidad.

Presupuesto
El rector de la UNA destacó que esa casa de estudios recibirá en 2013 la mitad del presupuesto solicitado a la OPSU. “Solicitamos 500 millones de bolívares y aprobaron 250 millones de bolívares”. Reconoció que es un monto más alto que el de años anteriores pero es deficitario, lo que acrecienta la provisión de papel y tinta para los libros.
“No tenemos comedor ni transporte, pero la dotación de papel para nosotros es sagrada, porque el libro es el medio maestro, donde el alumno pasa a ser el propio gestor de su proceso de aprendizaje”, dijo.

(El Nacional 6 de noviembre de 2012)


No hay comentarios:

Publicidad

Publicidad

publicidad

publicidad

Estudiante Unista, ¿sabes que cuentas con un servicio médico universitario? haz clip y conoce los beneficios que brinda FAMES

CERTIFICADOS DE COMPETENCIA 2010-1

Del 16 al 27 de marzo de 2010 la Universidad Nacional Abierta estará realizando (sólo por este año ) el proceso de inscripción para los CERTIFICADOS DE COMPETENCIA 2010-1.

Los certificados de competencia es una alternativa de calificación o de formación que permiten la incorporación al mercado laboral de los y las estudiantes, con el ofrecimiento de certificados de competencias como un sistema de reconocimiento de carácter social, técnico y curricular. Su finalidad, es acreditar las competencias profesionales para el empleo adquiridas mediante acciones de formación profesional. En otras palabras, el estudiante UNA que generalmente trabaja, obtiene a través del continuum curricular competencias propias de los programas de formación vigentes en cada una de las carreras de la Institución

Para obtener un certificado de competencia debes:

 Ser un alumno activo o regular de la UNA

 Llenar la planilla de solicitud que estará disponible en pagina http://www.unasec.una.edu.ve/

 Cancelar el arancel correspondiente por un monto de 90 BsF.

 Entregarla al registro y control de estudio a través de su centro local de acuerdo al cronograma establecido para tal fin.

Dirección del CL Yaracuy y del CL Anzoátegui.

Se informa la nueva dirección de los centros locales: Yaracuy: Av. Intercomunal, vía San Felipe Marín. Sector San Antonio. (Cerca de la entrada San Antonio) Carretera Panamericana. Anzoátegui: Av. Intercomunal. Sector Las Garzas. CC MT. Locales 25, 26 y 27. Nivel Galerías. Barcelona. Edo. Anzoátegui.

HAZ CLIC PARA EL PROCESO DE EQUIVALENCIAS UNA