PRÓXIMAS INSCRIPCIONES DEL CURSO INTRODUCTORIO DEL 19 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO
UNA MODALIDAD DIFERENTE EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA...

IMPORTANTE:

El SUBPROGRAMA SERVICIOS AL ESTUDIANTE es el órgano académico, adscrito al Vicerrectorado Académico, perteneciente a la Universidad Nacional Abierta, UNA, encargado de planificar, supervisar y evaluar los programas y actividades que se realizan en la institución para asistir a los y las estudiantes. a través de los servicios de orientación y bienestar estudiantil administrados por los orientadores y las orientadoras en los centros locales (CL) y unidades de apoyo (UA) ubicados en los diferentes estados del territorio nacional.

¿QUIÉRES COLABORAR CON UNA IMAGEN?

¿QUIÉRES COLABORAR CON UNA IMAGEN? Como estudiante de nuestra Institución puedes colaborar enviándonos una foto y una reseña de la actividad, foro, evento, jornada, acto de grado o acto musical que se realice en la sede que estes inscrito por el correo imagenuna@una.edu.ve Este medio es la puerta para los y las unistas de cada rincón que quieren alcanzar su sueño en la "mejor universidad de Venezuela", tu participación es importante...
¡¡PORQUE TODOS SOMOS UNA y UNA SOMOS TODOS!!

PARA TRANSEUNTES, DOBLE ASIGNATURA y FEUNA

Si vas a presenta en el CL METROPOLITANO (Caracas) recuerda que, debes escribir al correo de la UNIDAD DE LOGÍSTICA, colocando tu nombre, apellido, CI, código de la asignatura (s) de la prueba, entre otros datos para presentar esa semana ES IMPORTANTE QUE LO HAGAS ENTRE MARTES Y MIÉRCOLES ANTES DE LAS 5 PM. Escribe por el mail: logisticametro@gmail.com /También puedes llamar al 0212 2857306.

En Tocuyito: 28 privados de libertad estudian en la UNA

NOTICIA DEL DIARIO EL CARABOBEÑO:


Sunimar Fuenmayor tiene dos años ejerciendo la docencia. Hace tres meses dejó las aulas regulares para enseñarle, como facilitadora de la Misión Ribas, a un grupo conformado por acusados de homicidio, robo y tráfico de drogas.

Un total de 880 reos del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Penal de Tocuyito, estudia en las diferentes modalidades educativas. Mientras cumplen condena o esperan sentencia, pueden terminar la primaria, el bachillerato y hasta graduarse en unos contados programas que ofrece la Universidad Nacional Abierta, el Inces o la Misión Sucre. El jefe de la Unidad Educativa de este internado, Jesús Oronoz, especifica que 279 internos estudian en libre escolaridad (primaria); 446 en Misión Ribas (secundaria); 184, en el liceo "Francisco de Miranda"; 16 alumnos en la UNA (en Ingeniería de Sistemas o Administración Comercial); 12, en el curso Introductorio de la UNA; y 8 en la Misión Sucre (tercer semestre de estudios jurídicos).

La pequeña aula de clase de Fuenmayor está decorada con un afiche de Simón Bolívar y el dibujo de Luisa Cáceres de Arismendi, obsequio de un interno que estudia en las tardes. Hay también una pizarra para algunas materias y un televisor, donde se proyectan los programas educativos de la Misión Ribas, conducidos por un presentador con acento cubano. La facilitadora les va explicando cómo interactuar entre la pantalla y el libro de actividades que posa en los pupitres de los alumnos.

En el salón de al lado, cuatro alumnos también se mantienen observando en la pantalla de un televisor, mientras la profesora comenta que hace unos meses pudo realizar su curso de inducción en la isla de Cuba.

Una parte de las clases en el penal de Tocuyito se efectúan en la Unidad Educativa, un área administrativa donde funcionan unas tres aulas, la biblioteca, un acceso común para los programas experimentales del Inces y un salón que será laboratorio de informática de la UNA.

La gran mayoría de las clases, sin embargo, se realiza "pabellones adentro", aseguran diversos profesores, quienes resaltan con orgullo que esta práctica sólo ocurre en el Internado de Carabobo. Los pabellones cuentan con un espacio con pizarrón y silla. En el anexo de mujeres y en la Mínima, también se dictan los diferentes programas académicos.

Razones en prisión




Un grupo pratcica técnicas de barbería para un programa del Inces. (Foto Mauricio Centeno)

Para los educadores que trabajan en el penal, la rehabilitación del interno es el objetivo final. Varios presos se inscriben en clases con el propósito que les permite alcanzar alguna meta mientras están alejados de la sociedad. Pero la mayoría acude al sistema educativo para disminuir la pena en el conocido "dos por uno".

Oronoz explica que de acuerdo con la ley de redención judicial, por cada dos días de estudio o trabajo, se le resta uno a la condena. Apuntó además, que los jueces suelen otorgar libertad condicionada cuando un preso se gradúa en educación superior, para que éste pueda ejercer o realizar pasantías en la calle.

Sistema educativo

Quienes deseen continuar su primaria, el penal cuenta con "libre escolaridad" (antiguamente Misión Robinson). Sin embargo, los internos analfabetas son tratados especialmente por la Unidad Educativa.

Para el bachillerato, los presos pueden optar entre la Misión Ribas, que ha graduado a 400 bachilleres desde 2004, y el liceo "Generalísimo Francisco de Miranda", con 100 graduados en los últimos siete años. Los interesados en educación superior tienen más posibilidades: la Misión Sucre, la UNA y el Inces, que ofrece varios programas certificados. Durante la visita de El Carabobeño, un grupo representativo de 30 alumnos estaba practicando para el taller de 266 horas que los acredita como barberos.

Deficiencias de dotación

Tanto Oronoz como otros profesores, comentaron en varias ocasiones que tienen escasez de dotación educativa en algunas zonas del penal. Docentes del liceo denunciaron que ellos mismos han tenido que conseguir pupitres y pizarras ante "poca asistencia" de la Zona Educativa de Carabobo. Pese a las deficiencias, Oronoz agradece a la Misión Ribas que ha aportado desde hace 7 años, televisores, aparatos de DVD y material de oficina.

Para uno de los profesores del liceo, Eduardo Torrealba, trabajar en el penal "es menos dificultoso de lo que uno puede pensar a primera vista". Destaca que muchos de los alumnos responden bien ya que ellos se inscribieron por voluntad propia.


(Fuente El Carabobeño, Johanna Álvarez )

No hay comentarios:

Publicidad

Publicidad

publicidad

publicidad

Estudiante Unista, ¿sabes que cuentas con un servicio médico universitario? haz clip y conoce los beneficios que brinda FAMES

CERTIFICADOS DE COMPETENCIA 2010-1

Del 16 al 27 de marzo de 2010 la Universidad Nacional Abierta estará realizando (sólo por este año ) el proceso de inscripción para los CERTIFICADOS DE COMPETENCIA 2010-1.

Los certificados de competencia es una alternativa de calificación o de formación que permiten la incorporación al mercado laboral de los y las estudiantes, con el ofrecimiento de certificados de competencias como un sistema de reconocimiento de carácter social, técnico y curricular. Su finalidad, es acreditar las competencias profesionales para el empleo adquiridas mediante acciones de formación profesional. En otras palabras, el estudiante UNA que generalmente trabaja, obtiene a través del continuum curricular competencias propias de los programas de formación vigentes en cada una de las carreras de la Institución

Para obtener un certificado de competencia debes:

 Ser un alumno activo o regular de la UNA

 Llenar la planilla de solicitud que estará disponible en pagina http://www.unasec.una.edu.ve/

 Cancelar el arancel correspondiente por un monto de 90 BsF.

 Entregarla al registro y control de estudio a través de su centro local de acuerdo al cronograma establecido para tal fin.

Dirección del CL Yaracuy y del CL Anzoátegui.

Se informa la nueva dirección de los centros locales: Yaracuy: Av. Intercomunal, vía San Felipe Marín. Sector San Antonio. (Cerca de la entrada San Antonio) Carretera Panamericana. Anzoátegui: Av. Intercomunal. Sector Las Garzas. CC MT. Locales 25, 26 y 27. Nivel Galerías. Barcelona. Edo. Anzoátegui.

HAZ CLIC PARA EL PROCESO DE EQUIVALENCIAS UNA